octubre 06, 2008

Nacimiento de Zeus

Zeus, rey de los dioses del Olimpo, fue hijo del titán Cronos y de su hermana/esposa Rea. Anteriormente ya habían tenido a Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, a los que Cronos se tragó nada más nacer, tratando de eludir así la profecía de que sería destronado por uno de sus hijos, al igual que él mismo hizo con su padre.

Pero en esta ocasión, cuando estaba a punto de dar a luz a su sexto hijo, Rea se refugió en la isla de Creta, donde nació Zeus. Como era inevitable que Cronos diese con ellos, Rea escondió a su hijo en una cueva del monte Ida y envolvió una piedra en los pañales, que Cronos se tragó.

Como en tantas historias relacionadas con la mitología, hay varias versiones de esta historia, situándola en Arcadia y atribuyendo la crianza de Zeus a distintos personajes: la diosa Gea, la sacerdotisa Melisa, distintas ninfas, unos pastores...

Años más tarde, Zeus saldría de la cueva para cumplir la profecía.

Tanto la ilustración, de Varges, como el vídeo del juego Gods of War muestran una visión moderna (tan válida como cualquiera de las antiguas) del mito de Zeus.



otros archivos sobre mitología griega
si te ha gustado, compártelo con tus amigos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...