enero 17, 2012

Cultura védica

El periodo védico (o era védica) es el período en el que se compusieron los Vedás, los textos sagrados más antiguos de los indoarios. Basándose en evidencia literaria, los estudiosos ubican esta época en el periodo que va desde fines del II milenio y mediados del I milenio a. C. hasta el siglo VI a. C.

La cultura relacionada con este periodo, a veces llamada «cultura védica», está centrada en las zonas norte y noroeste del subcontinente indio. Su fase más antigua vio la formación de varios reinos. En su fase más moderna (desde el 600 a. C.) vio el auge de las pequeñas repúblicas Maja Yana Padas, y que fueron sucedidos por el Imperio mauria (desde ca. 320 a. C.) la edad de oro, la era clásica de la literatura sánscrita, y los reinos medios de la India.

El vedismo es la religión del periodo védico,1 históricamente anterior al hinduismo.Está basada en los cuatro antiguos textos sánscritos llamados Vedas. Son recopilaciones de himnos, colecciones de oraciones, fórmulas de consagración y expiación dirigidos a los dioses:

El Rig-veda (el ‘Veda de los himnos’), el texto más antiguo de la literatura de la India, de mediados del II milenio a. C.), texto épico-religioso con 1028 himnos (denominados rik) dedicados a múltiples dioses. 

El Sama-veda (o ‘Veda cantable’), que consiste un 96% en himnos del Rig-veda, ordenados de manera diferente. 

El Iáyur-veda (o ‘Veda del sacrificio’), que consiste en un tercio de himnos del Rig-veda. 

El Átharva-veda (o ‘el Veda de [el sabio] Átharvan’), himnos para contrarrestar maleficios en un sacrificio de fuego. 



Los textos de este periodo védico, compuestos en un tipo antiguo de sánscrito llamado sánscrito védico, son principalmente los cuatro samjitas (textos principales) védicos, pero también se consideran védicos los textos Bráhmanas.

Los Vedas registran la liturgia relacionada con rituales y sacrificios que deben realizar 16 o 17 sacerdotes shrauta y los purojita. De acuerdo con la tradición, los himnos védicos fueron revelados a los rishi (sabios), quienes más que autores se consideran «oyentes» (justamente shruti significa ‘lo que se escucha’). Sin embargo, los himnos del Rig-veda claramente indican que fueron escritos por autores individuales quienes competían unos con otros y buscaban una recompensa monetaria por los jefes locales.
fuente de los textos Wikipedia


(eBook)
Origins of Vedic Civilization
Kenneth Chandler, Ph.D.

Origins of Vedic Civilization
Did Aryan Invaders of India Create the Vedic Tradition?

How Ancient is the Vedic Tradition? 
New Light on the Cradle of Civilization

India and the West
The Flow of Science and Mathematics from India to Arabia and Europe 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...