febrero 11, 2012

Didgeridoo


Music for Wallabys
pointybunny / flickr

El didgeridoo o diyiridú (originalmente *[ɟeɟeri'du], en alguna lengua aborigen), es un instrumento de viento (o aerófono) ancestral utilizado por los aborígenes de Australia. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior.


Podcast del programa Saludo al Sol 
Australia, la gran isla de Oceanía. Desiertos interminables, el boomerang, koalas, ornitorrincos y marsupiales, en un lugar tan mágico como alejado. Allí moraban, antes de llegar los colonos, tribus ancestrales de cazadores recolectores, en armonía con la naturaleza. Los aborígenes. Y como no, tenían sus formas de arte. Ya en sus pinturas rupestres representan un instrumento musical. Un tronco muerto, vacíado por las termitas, que al soplarlo emite un sonido tan antiguo como la tierra. Ellos lo llamaron Ginjungarg, eboro, Malup, Djalupu, o Yidaki, instrumento de conexión espiritual. Nosotros lo llamamos, Didgeridoo. Al Didgeridoo y a sus primeros intérpretres, los aborígenes australianos, dedicamos hoy Saludo al Sol (24/10/09).
Nota: El programa empieza un minuto después del comienzo del podcast.


Existen muchas clases y variedades, pero la mayoría viene del norte de Australia, y las podríamos dividir en dos grandes clases, las del este y del oeste. La diferencia más grande se debe a las dos variedades que existen en sendas partes de Australia. El término didgeridoo no es de procedencia aborigen, es el que le dieron los europeos en sus primeras visitas a la isla. En las decenas de dialectos aborígenes se tiene una palabra distinta para designar a este instrumento, como por ejemplo yidaki, ginjungarg, eboro, djalupu, maluk, etc. La denominación más comúnmente utilizada por los aborígenes es yidaki, que significa "instrumento de conexión espiritual". Se supone que tiene unos 20.000 años de existencia, de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres en las que aparece el instrumento, aunque los propios aborígenes le dan una antigüedad de hasta 40.000 años.
wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...