noviembre 22, 2010

Espadas griegas


Xiphos y Makhaira
El xiphos (en griego: ξίφος) es una espada corta de doble filo y de una mano utilizada por los griegos antiguos. Era un arma secundaria de los ejércitos griegos, después de la lanza o jabalina, en el campo de batalla. La hoja clásica medía generalmente cerca de 50-60 cm de largo, aunque los espartanos, supuestamente, comenzaron a utilizar hojas de apenas 30 cm alrededor de la época de las guerras greco-persas. El xiphos tiene a veces un nervio central. Normalmente, el xiphos se colgaba de un tahalí situado en la axila izquierda. El xiphos se utilizó, generalmente, cuando la lanza fue descartada para el combate cercano.  El nombre xiphos parecer significar algo parecido a "penetrar la luz", según el investigador de espadas Peter Johnsson.

El diseño del xiphos, debido a la forma de la hoja, permite cortar y clavar. Su hoja es discreta, pero suficientemente eficaz para parar los golpes de otra espada del mismo género. El diseño tiene mayor probabilidad de existencia desde la aparición de las primeras espadas. Las hojas de bronce y hierro son más apropiadas para la forma de la hoja del xiphos debido a la suavidad de estos metales en comparación con el acero.


Makhaira (en griego antiguo μάχαιρα, "luchar") era un término empleado en la Grecia antigua para cualquier arma de corte, ya fuera cuchillo o espada. En este contexto, se tiene por makhaira al tipo de espada griega cuya curvatura es menor que la de su "hermana" griega Kopis (la Falcata ibérica), con empuñadura sin guardamanos y con pomo, que no era sino una variante más rectilínea de su predecesora.

Este tipo de espada, o desarrollo de espada, no era exclusivo de la Grecia Helenística, sino que fue un arma -con sus variantes regionales- empleada por muchos pueblos del Este de Europa y Oriente Próximo (Persia). Y por ello su diseño de hoja curva puede que fuera el que evolucionó -o influyó- hasta llegar los actuales yataganes turcos. La Makhaira, que fue un arma menos usada por la infantería griega, compartió protagonismo con la xifos (spatha en su versión etrusca o romana) en la caballería helénica.


fuente del texto: wikipedia
+ archivos sobre grecia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...