marzo 15, 2011

Donareiche, el roble de Donar


Tala del Roble de Donar, pintura de 1737 en Schliersee


Donareiche (el roble de Donar, dios del trueno) era un legendario árbol sagrado para la tribu germánica de los chatti, ancestros de los habitantes de Hesse, y uno de los más importantes lugares sagrados del paganismo germánico.

El árbol se encontraba ubicado en el poblado de Geismar, hoy parte de la ciudad de Fritzlar en el norte de Hesse, y era el punto principal de veneración de Donar (el nórdico Thor).

Bonifacio llegó a la zona (723) con el objetivo de convertir a las tribus germánicas del norte al cristianismo, usando como base el campamento fortificado franco de Büraburg, en el lado opuesto del río Eder. Taló el roble venerado por los habitantes locales en un intento de convencer a la población de la superioridad del dios cristiano sobre Donar y así convencerlos de bautizarse y convertirse al cristianismo.

Bonifacio utilizó la madera del roble para construir una capilla en Fritzlar, fundando un monasterio benedictino y estableciendo así la primer diócesis fuera de las fronteras del antiguo Imperio Romano.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...