enero 01, 2014

¿Por qué el año acaba actualmente el 31 de diciembre?


Documental completo sobre el yacimiento arqueológico de Segeda, ciudad celtibérica del siglo II antes de Cristo, y a la cual se debe que el año occidental comience el 1 de enero.



Angus McBride
En el año 179 antes de Cristo, la ciudad celtíbera de Segeda y Roma sellaron un acuerdo de paz. A cambio de pagar ciertos impuestos y del compromiso de no edificar nuevas ciudades en su territorio, Roma se comprometía a mantener la paz y a permitirle que acuñara moneda. Pero en el año 154 a C, Segeda inició la ampliación de sus murallas, para que alcanzaran hasta los 8 kilómetros de perímetro. Roma lo interpretó como una acción hostil que vulneraba el acuerdo de paz firmado veinticinco años antes.

Segeda había adquirido suficiente fuerza y valor estratégico para que el Imperio romano decidiera declararle la guerra. El despliegue militar se realizó con tal rapidez que, en vez de esperar al 15 de marzo, primer día del año político-administrativo romano, para elegir a los cónsules, el Senado romano decidió hacerlo de inmediato, y cayó el 1 de enero.

De esa forma, la operación militar se podía desarrollar a principios de verano. Si hubieran esperado al 15 de marzo para elegir al cónsul, los preparativos hubieran demorado la gran maquinaria bélica romana hasta el invierno. Y los romanos sabían bien lo cruda que era esa época del año en estas tierras hispanas.

En el año 598 de la fundación de Roma, los cónsules entraron en la magistratura en las calendas de enero. La casusa de este cambio fue una rebelión en Hispania. Tito Livio.
De no haber sido por Segeda, por el antecesor celtíbero del pequeño pueblo zaragozano de Mara, las doce campanadas sonarían a las doce de la noche del 14 de marzo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...