marzo 09, 2014

Documental: Las tribus germánicas (Die germanen)

Arminius by Meredyth


Las tribus germánicas son un grupo etno-lingüístico originario del norte de Europa e identificado por el uso de las lenguas germánicas, que se diversificó en diversas tribus en el transcurso de la Edad del Hierro prerromana. Los descendientes de estos pueblos se convirtieron en los grupos étnicos del norte de Europa Occidental, como los daneses, suecos, noruegos, islandeses, las islas Feroe, alemanes, neerlandeses, ingleses y frisones.

La migración de tribus germánicas se extendió por toda Europa en la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media. Las lenguas germánicas se convirtieron en dominantes a lo largo de las fronteras romanas (Austria, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra), pero en el resto de las provincias romanas, los conquistadores germánicos adoptaron el latín (romances) o dialectos y asimilados. Además, todos los pueblos germánicos fueron cristianizados.

Aunque las tribus germánicas no tenía una auto-denominación que incluyera a todos los pueblos germánicos, la gente no-germánica, principalmente celtas y romanos, fueron llamados * walha- (esta palabra forma parte de nombres como Gales, Cornualles, valones, valacos), mientras que el término vendos (Inglés Antiguo: Winedas, el nórdico antiguo Vindr, alemán: Wenden, Winden, danés: Vendere, sueca: Vender) se utilizaba para los eslavos que vivían cerca de las zonas de asentamiento germánico después de el período de migración.


Las tribus germánicas

Título original Die Germanen, serie documental producida por el canal Arte y emitida por el Canal de Historia.

Este documental nos introduce, a través de cuatro capítulos, en el mundo de las tribus bárbaras que habitaban el norte de Europa en tiempos del Imperio Romano, las cuales supusieron un continuo desafío para su poderío militar.

Desde los primeros enfrentamientos, pasando por los años de relativa paz a ambos lados del Limes, hasta la conversión al Cristianismo, esta serie recrea los principales eventos de la historia inicial de los germanos.

1. Bárbaros contra Romanos

Historia contada a través de una sacerdotisa. Los comentarios de Tácito, Julio César vence a los Suevos (los primeros en atravesar el Rin), organización territorial, construcción de casas y poblados, sacerdotisas y videntes, medicina y rituales, la tumba de la mujer de Funen, organización social, ropas y textiles, sacrificios en las turberas, bosques sagrados, ídolos columnares, guerras tribales, ritos funerarios, análisis óseos, armamento, incursiones en la Galia romana, las campañas de Druso y Tiberio, la fundación de Colonia, el sometimiento de los germanos, la conquista de Germania, Arminio de los Queruscos.


2. El Desastre de Varo

Contada a través de un compañero de Arminio. Descubrimiento en Hamburgo de un cementerio germano, la educación romana de Arminio, la conquista de Augusto, jinetes germanos en las tropas auxiliares romanas, excavaciones arqueológicas recientes, Germania capta (conquistada), la revuelta de Arminio, la batalla del bosque de Teotoburgo, el desastre romano, el asesinato de Arminio.


3. Decisión en el Limes

Descubrimientos arqueológicos, rivalidades tribales, armas en una ciénaga, las pequeñas tribus se unen: alamanes, sajones, francos, burgundios..., limes - frontera romana con Germania, objetos de lujo romanos en una tumba germana, pan y circo, escoltas germánicos, la Colonia Agripina (la actual Colonia), tolerancia romana de las religiones nativas, el comercio del ámbar, asimilación de las costumbres romanas, los grupos juramentados, inscripciones rúnicas, los bracteates y la imaginería religiosa, leyendas y cultos, incursiones de saqueo, los romanos se retiran de las fronteras, las tribus germánicas se preparan para tomar el imperio.




4. Bajo el Signo de la Cruz

Descubrimientos arqueológicos, reconstrucción del tesoro funerario del rey franko Childerico, las guerras tribales tras la caída del imperio, la gran batalla entre frankos y alamanes, Clodoveo y la nueva religión, la conquista franka de la Galia, la ley sálica, soldados profesionales y esclavitud, cimas de colinas como lugar de residencia, difusión del cristianismo, el bautismo de Clodoveo en Reims, el ungüento sagrado de los reyes frankos, la tala de los árboles sagrados germanos, Clodoveo, fundador de la monarquía francesa.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...