abril 13, 2017

Documental: Operación Stonehenge

Operation Stonehenge
(BBC2)

1. ¿Qué yace bajo la superficie?

Stonehenge es un icono de la cultura británica prehistórica, un enigma que ha seducidos por siglos a arqueólogos y turistas. ¿Por qué está aquí? ¿Cuál es su significado? Y ¿qué fuerzas inspiraron a sus creadores? Ahora, un grupo de arqueólogos internacionales liderados por la Universidad de Birmingham y del Instituto Ludwig Boltzmann de Viena creen que un nuevo enfoque de state-of-the-art es la clave para desentrañar los secretos de Stonehenge. Durante cuatro años, el equipo ha estudiado y cartografiado cada monumento, tanto visibles como invisibles, a través de diez kilómetros cuadrados del paisaje sagrado para crear la imagen digital más completa de Stonehenge y sus alrededores a través de milenios. Monumentos conocidos han dado más datos que nunca antes, revelando estructuras ocultas en el interior y otros nuevos hallazgos que están revolucionando el cronograma de Stonehenge.

Operación Stonehenge lleva al espectador en un viaje a la prehistoria de 8000BC a 2500 aC, según los científicos descubren los orígenes mismos de Stonehenge, aprendiendo por qué este paisaje ha sido sagrado, conservado y venerado por las generaciones siguientes. Evidencia de la guerra y el conflicto, así como el cultivo de las ideas y de la industria, se explora para revelar las comunidades complejas con los vínculos comerciales internacionales de largo alcance como España y el centro de Europa.

El uso de CGI para revelar los monumentos ocultos bajo Stonehenge permite reconstrucciones dramáticas como las de origen, las historias de los edificios y las personas que ocuparon este paisaje sagrado hace más de cuatro milenios se revelan en detalle exhaustivo.


2. ¿Cómo y quien lo construyó?

La segunda parte de esta mini-serie se centra en la construcción, el diseño y el significado del propio círculo de piedra y la antigua civilización que floreció alrededor.

Operación Stonehenge sigue a un grupo de arqueólogos internacionales, liderado por la Universidad de Birmingham y del Instituto Ludwig Boltzmann de Viena y con el apoyo de una nueva investigación de Patrimonio Inglés. La segunda parte de esta mini-serie vuelve su atención a la construcción, diseño y la importancia de lo icónico del círculo de piedra y la antigua civilización que floreció alrededor.

Se resuelven muchos de los misterios de Stonehenge, incluyendo el descubrimiento de nuevos monumentos en el paisaje, la comprensión más definitiva a la fecha en la que el monumento vivió su apogeo, la maestría geométrica precisa que dictó su diseño y alineación solar, y la nueva evidencia de cómo los megalitos fueron transportados al sitio y fueron finalmente terminados por ingenieros y albañiles.

Las precisas reconstrucciones CGI no revelan sólo un círculo enigmático de piedras, sino el mayor logro y el epicentro de una civilización altamente sofisticada que había dominado la minería de profundidad, el comercio internacional, ingeniería de precisión, intrincado trabajo de oro y el estado de la metalurgia del arte, junto a la astronomía compleja y las matemáticas.

En esta segunda parte puede verse una recreación infográfica del círculo completo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...