junio 28, 2017

El Cantar de Hidelbrando

El Cantar de Hildebrando (en alemán, Das Hildebrandslied) es un poema heroico escrito en alemán antiguo que narra el trágico encuentro en la batalla entre un padre y su desconocido hijo. 
Al comienzo del poema, dos guerreros, liderando sus respectivos ejércitos, se encuentran en el campo de batalla.

El mayor de los dos, Hildebrando, pregunta al otro su nombre y genealogía, según la costumbre, pero el joven Hadubrando afirma no conocer a su padre salvo por el nombre, Hidelbrando, que se fue a servir al rey Teodorico (Dietrich) huyendo de la ira de Odoacro (Otacher), dejando atrás a su esposa y a su hijo.
Después de esto, Hildebrando intenta, sin éxito, evitar el enfrentamiento con su hijo, y solo le quedan dos opciones: matar a su hijo o morir en sus manos.

Y ahí acaba el poema, sin que sepamos cuál es el resultado de aquel desafortunado encuentro.

Al final de la II Guerra Mundial, un oficial americano se llevó a su país el manuscrito original (dos hojas de pergamino del siglo IX), entrando en el circuito de libros raros. En 1955 fue encontrado en California y devuelto a Alemania, pero sin la primera hoja, que había sido cortada y vendida aparte. Esta se descubrió en Filadelfia en 1972, año en que finalmente pudo completarse. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Murhardsche, de Kassel. 

Versión musicada por el grupo Menhir en directo 



Spotify

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...